martes, 27 de mayo de 2014

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es indispensable conocer la norma de certificación 9001, su estructura, requerimientos e implicación de las personas.

El punto de partida es siempre un curso de capacitación para que los responsables de la Institución Educativa conozcan la norma. El proceso de implementación requiere tiempo, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y un deseo explícito de mejorar aplicando estrategias de diagnóstico, cambio, gestión y tratamiento de los recursos humanos para garantizar el logro de resultados. (Senlle A. y Gutierrez N. 2001)

La calidad se alcanza aplicando diversas metodologías, sistematizando  experiencias y con el compromiso de todas aquellas personas que aspiran a tener mejores organizaciones que contribuyan a la formación de una sociedad verdaderamente justa y ecuánime, en medio del  mundo globalizado y neoliberal en el que estamos inmersos hoy en día.
 Cuando se redactaron las normas ISO 9001 e ISO 9004, se elaboraron 8 principios básicos, sobre los que descansa todo  sistema de gestión de la calidad. Si una institución educativa implanta un sistema de gestión de la calidad, que cumpla los requerimientos de la norma ISO 9001: 2008, pero no sigue estos principios, no obtendrá ni la mitad de los resultados esperados. 
Los principios de gestión de la calidad  son:

1.- Enfoque al cliente: Una institución depende de sus clientes, por lo tanto debe comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.- Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la Institución. Deben crear y mantener un excelente ambiente interno, en el cual las personas puedan llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
3.- Participación de las personas: Las personas, en todos los niveles, son la esencia de la Institución, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas en  beneficio de la comunidad educativa.
4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficazmente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia de la Institución en el logro de sus objetivos.
6.- Mejora continua: la mejora continúa del desempeño global de la Institución, debe de ser un objetivo permanente de esta.
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una Institución y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Finalmente, no se debe olvidar que todo SGC necesita un estricto control de calidad y este, adaptado de la definición presentada por el  Dr. Kaoru Ishikawa en su libro ¿Qué es el control total de calidad?, consiste en: “Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un servicio de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el cliente”.

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